El crecimiento del número de teléfonos móviles inteligentes o smartphones ha sido exponencial. Estos equipos, dotados de gran movilidad y hardware dedicado (p.ej., GPS o giroscopio) son gobernados por sistemas operativos cada vez más complejos. Además, la proliferación de las «tiendas de aplicaciones» ha creado una forma sencilla para el usuario de instalar aplicaciones en el terminal.

Desafortunadamente, la gestión de la seguridad de estos dispositivos dista mucho de ser óptima. La proliferación del aplicaciones maliciosas (malware) en este tipo de plataformas, el acceso por parte de las aplicaciones a datos sensibles y su gestión a espaldas de los usuarios ha creado un escenario en el que los dispositivos almacenan una gran cantidad de información sensible y privada (p.ej., la agenda, los mensajes, los correos electrónicos, etc.) y cuya seguridad no está tan madura como en entornos más asentados, como pueden ser los equipos de escritorio.

En esta charla, aprenderemos sobre los fundamentos de seguridad en smartphones, centrándonos en la plataforma Android, introduciendo los conceptos básicos de ésta y los retos que afronta relativos a la seguridad. Además, introduciremos los últimos esfuerzos tanto de la industria como de la comunidad científica para combatir esta problemática.

Conferencia impartida en la Euskal Encounter 21, celebrada en el BEC del 25 al 28 de julio.

Descarga directa (59:52 min / 10 MB)

Deja una respuesta