Archivo de la categoría: Euskal

Conferencias Euskal Encounter

El Anti Taller de Podcasting – Edu Parra e Iñigo Sendino

Edu Parra, de Marvelous Podcast, e Iñigo Sendino, de EuskaDigital, presentan el taller de podcast menos serio que puedas encontrar. Todo lo que no quiso saber de podcasting y tampoco preguntó, resumido en una hora.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual, un futuro ya presente – Jorge R. López

Durante 2 horas aprenderemos y haremos un recorrido sobre la realidad mixta (MR) pasando desde la realidad aumentada (AR) hasta la realidad virtual (VR), tecnologías que combinan elementos virtuales con elementos del mundo real y generan nuevos espacios de interacción entre objetos y/o personas tanto reales como virtuales.

¿Cómo pueden las tecnologías 3D emergentes de realidad aumentada y realidad virtual revolucionar el marketing o las ventas? ¿Qué necesito para implementarlas en mi sector? ¿Cómo ayudan a mejorar las capacidades de los productos y servicios, de los profesionales o el talento de los usuarios? Mostraremos ejemplos reales implementados en sectores como la industria, la medicina, el turismo, el comercio o la enseñanza donde los asistentes podrán conocer todas las tecnologías convergentes, mientras respondemos a éstas y otras preguntas. Analizaremos también de qué manera se pueden integrar en la empresa, los servicios y la educación. Adaptaremos los casos prácticos al entorno que nos rodea aprovechando el valor añadido que la innovación disruptiva aporta a las ortodoxias tradicionales, ayudando así a innovar y a posicionarnos como líderes de estos nichos de mercado.

Conferencia impartida en la Euskal Encounter 24, celebrada en el BEC del 22 al 25 de julio.

¿Una votación secreta y distribuida sin un notario? – Carlos Gómez

En 1982, Andrew C. Yao planteó el problema de los millonarios, consistente en determinar, sin utilizar un notario, la persona más rica entre un conjunto de participantes manteniendo como privado el montante de cada fortuna. El problema de los millonarios representa una clase de problemas de computación distribuida que han de resolverse en condiciones de privacidad y ausencia de infraestructura, por ejemplo entre un conjunto de dispositivos móviles interconectados en una red ad-hoc. El problema se denomina genéricamente Multi-party Secure Computation, SMC (computación distribuida segura) y es de aplicación en pujas, votaciones, redes vehiculares, etc. Un ejemplo ilustrativo reciente es la utilización de SMC para evitar el riesgo de colisión entre satélites artificiales sin que cada agencia tenga que revelar las órbitas de sus satélites.

En esta charla introducimos el problema y un método de resolución de SMC, y lo aplicamos para resolver una votación secreta sin la necesidad de confiar el recuento de los votos a una autoridad.

Conferencia impartida en la Euskal Encounter 24, celebrada en el BEC del 22 al 25 de julio.